STAR sigue defendiendo un Sistema Público de Salud e insta a  nuestra Consejería de Salud y a los responsables de la Comunidad Autónoma de La Rioja a gestionar y utilizar los recursos públicos para solucionar las dificultades que puedan surgir en el sistema sanitario.

Ya son muchas las veces en las que sobrevuela la amenaza de solucionar las dificultades que surgen en nuestro sistema sanitario a través de recursos privados, como es el caso de la gestión de las listas de espera. Y en concreto en nuestra Comunidad Autónoma, esto en muchas ocasiones ha sido una realidad.

El derecho a la Sanidad es un derecho fundamental  contemplado en la Constitución y como tal corresponde a los poderes públicos su garantía. Por lo tanto, no podemos comercializar ni mucho menos traficar con la sanidad como sistema, ni con la salud de las personas.

Todavía podemos decir, y así lo ha defendido siempre el Sindicato STAR que nuestro sistema sanitario es uno de los mejores, siendo una de sus principales virtudes su universalidad, su amplia cartera de servicios, la accesibilidad a los usuarios y sobre todo la ausencia de intereses económicos de los profesionales de la sanidad pública, con la neutralidad y calidad de atención que esto garantiza.

Recordar en este sentido que el  Servicio Riojano de Salud en concreto ha sufrido muchos recortes en estos últimos años. Además de continúas  reducciones  en materia de personal ,  disponemos  de recursos materiales sin utilizar, entre otros podemos citar las  más de 20 camas sin utilizar en el Hospital de La Rioja y dos controles cerrados que suponen más de 40 camas inactivas en el Hospital San Pedro. 

Por lo tanto, desde el Sindicato STAR defendemos e instamos a quien compete en nuestra Comunidad Autónoma de La Rioja a dirigir  nuestros esfuerzos  hacia una buena planificación y gestión de presupuestos que permita a nuestro sistema sanitario disponer de recursos humanos, materiales y técnicos suficientes. Para reducir los tiempos de espera quizá deberíamos plantearnos cómo podemos optimizar los recursos, incrementar la actividad aumentando los recursos humanos, utilizar todos nuestros recursos materiales e instalaciones, ampliación de servicios. Es decir, utilicemos primero nuestros propios recursos  en lugar de “venderlos”.

Breve

Enlaces útiles