En relación con la agresión sufrida esta semana por dos profesionales sanitarios en el centro de salud de Lardero, y teniendo en cuenta la prevalencia  de estas situaciones, STAR insta a la revisión y evaluación del Plan Específico de prevención  y atención al profesional del SERIS víctima de agresiones, así como la puesta en práctica de medidas que si bien están contempladas, se han quedado en el papel.

Ante los hechos acontecidos, STAR insiste en la importancia de la prevención que  dicho Plan marca, y  considera necesaria la revisión del mismo, de manera que se evalúen todas las variables necesarias  y se pongan en marcha nuevas medidas que  favorezcan la prevención y contribuyan a evitar en lo posible estos incidentes. Según datos de la  Consejería de Salud  este año se han registrado un total de 46 agresiones, cifras que consideramos importantes  y significativas para que se plantee una evaluación  de la eficacia de las medidas llevas a cabo.

Siguiendo con las cifras, más de la mitad de las agresiones de este año han acontecido en centros de salud. Aunque no cabe duda de que pueda ocurrir y de hecho ocurre en cualquier tipo de servicio  de nuestro sistema sanitario, los centros de salud son por varias razones más susceptibles a que esto ocurra, existiendo una mayor indefensión profesional en este servicio.

Por un lado, estamos hablando de la “puerta de entrada” de cualquier ciudadano a nuestro Servicio Riojano de Salud, por lo que se recibe muchos pacientes con problemáticas varias que aún no han recibido ningún diagnóstico o tratamiento. En segundo lugar las peculiaridades del servicio hacen que en ciertas zonas, principalmente las zonas rurales y localidades con menor población, el personal sanitario que atiende se encuentra solo en el edificio en que pasa consulta, con la desprotección que ello supone.

Otro factor muy importante  a tener en cuenta en este sentido es la falta de personal que se viene arrastrando tras los recortes,  que influye negativamente y puede hacer que fomente la aparición de los incidentes de este tipo. La escasez de personal en los centros, provocada por  reducción de plantillas y falta de sustituciones,  hace que los tiempos de espera aumenten, que  los profesionales no dispongan de tiempo suficiente para una atención más humana y personalizada,  con el consiguiente malestar y nerviosismo entre pacientes y acompañantes.

Otra variable a destacar que suele estar en relación con este tipo de incidentes es la no aceptación de criterios profesionales, criterios que en ocasiones no obtienen el respaldo necesario por parte de los órganos de dirección.

De este modo, el Sindicato STAR, urge a realizar una evaluación y revisión de Plan de Prevención  y atención al profesional del SERIS víctima de agresiones,  incidiendo en la prevención y teniendo en cuenta las características especificas de la atención primaria, así como del resto de servicios del Servicio Riojano de Salud, para evitar así la desprotección de los profesionales del Servicio Riojano de Salud

Breve

Enlaces útiles