El Sindicato STAR pide un aumento de recursos humanos y materiales ante el aumento de demanda asistencial en el repunte de la gripe,  lo que está creando un caos en el Servicio de Urgencias y afectando al resto del Hospital San Pedro.

Como en años anteriores en estas fechas, volvemos a encontrarnos la saturación del Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro,  a pesar de saber que este Servicio siempre cuenta con un número elevado de pacientes y que el pico máximo de la gripe se produce  en esta época, el Servicio Riojano de Salud sigue sin tener en cuenta esta situación y sin tomar las medidas adecuadas para evitar el colapso de Urgencias y todas las consecuencias negativas que esta situación genera. Sumándole la reducción de plantilla producida en años anteriores.

El pasado martes 2 de enero este Servicio volvió a tener una sobrecarga de trabajo, superando la atención a 400 pacientes, lo que supuso boxes doblados, ambulancias paradas esperando poder ubicar a los pacientes trasladados, y por supuesto unos tiempos de demora en la atención no adecuados para un servicio de urgencias hospitalarias.

Desde el Sindicato STAR, lamentamos que la Administración, a pesar de saber que esta situación se repite todos los inviernos, no haya tomado las medidas adecuadas, reforzando plantillas y recursos en esta época en que la demanda está tan aumentada, hecho que hemos visto que han realizado otras comunidades.  Lejos de reforzar esta plantilla, la medida tomada es retirar trabajadores de otras unidades para descongestionar la Urgencia, pero dejando esas plantas con menos personal  y con todas sus camas ocupadas, sobrecargando con ese trabajo a los trabajadores de esos servicios.

Otra consecuencia negativa que encontramos en el Hospital es, ante la ausencia de camas, son los ingresos de pacientes periféricos en unidades inadecuadas, llegando a tener en plantas quirúrgicas aislamientos por distintas infecciones, lo cual aumenta la carga de trabajo y puede tener consecuencias negativas en los pacientes ingresados.

Añadir a las consecuencias negativas, la suspensión de intervenciones quirúrgicas,  cada vez que hay que hacer “sitio” en el Servicio de Urgencias a nuevos pacientes y deben ingresar pacientes que tal vez lleven un día ocupando un box, condiciones poco adecuadas para pacientes y familiares, generando demoras en las listas de espera quirúrgicas.

Lejos de mejorar la situación sigue siendo crítica, en la mañana de hoy viernes 5 de enero 13 pacientes permanecen en el Servicio de Urgencias, en espera de ser ubicados en una habitación.

Así  el Sindicato STAR  insta  a adoptar medidas de forma inmediata cuando exista la necesidad, especialmente las recogidas en el plan de urgencias. Recordamos en este sentido que en el Hospital de La Rioja sigue habiendo la posibilidad de ampliar en número de camas y en el propio Hospital San Pedro sigue sin utilizarse un ala completa de la cuarta planta. Y a pesar de que la Administración nos recuerde que otros hospitales viven situaciones similares, no podemos escudarnos en el dicho “mal de muchos,  consuelo de tontos”  sino buscar soluciones para mejorar las condiciones laborales de nuestro personal sanitario, y como consecuencia mejorar la asistencia sanitaria de nuestra comunidad.