En el día de la Atención Primaria, STAR quiere poner de manifiesto la importancia de cuidar y reforzar la atención primaria, como puerta de entrada a nuestro sistema sanitario, e insta de nuevo a la revisión y evaluación  del Plan de Prevención y Atención al profesional víctima de agresiones, incidiendo en la importancia de tomar medidas en los servicios de atención primaria.

La Atención Primaria se configura como la puerta de entrada de cualquier ciudadano a nuestro Sistema Riojano de Salud. Es decir, que se trata de un servicio básico para garantizar una adecuada prevención, promoción y atención precoz, en todas las dimensiones de la salud bio-psico-social, así como garantizar la adecuada derivación a la atención especializada.

Nos encontramos ante un servicio que viene arrastrando en estos últimos años recortes en  materia de personal. Escasez de personal provocada por reducción de plantillas y falta de sustituciones, que provoca que los profesionales no dispongan de tiempo suficiente para atender a cada paciente, dejan sin tiempo a la prevención y promoción de la salud, al mismo tiempo que hace que aumenten los tiempos de espera.

Nunca hasta ahora se habían generado listas de espera en Atención Primaria, con citas hasta cinco días después de la solicitud.

Vemos por otro lado, cómo según datos del Observatorio Riojano para la prevención de Agresiones  el 67.5 % de las agresiones a personal sanitario del SERIS tuvieron lugar en  Atención Primaria.

Si bien las agresiones a personal sanitario ocurren en todos los tipos de servicios, existen variables que hacen que los centros de salud sean más susceptibles a que ocurran este tipo de incidentes. Al ser el primer contacto de los pacientes con el sistema sanitario, en los centros de salud se recibe una gran variedad de pacientes, con problemáticas diferentes y en los que y que aún no han recibido ningún tipo de tratamiento ni diagnóstico. Por otro lado, en determinadas zonas, como el ámbito rural y localidades de menor población, vemos cómo el personal sanitario se encuentra solo en el edificio en  muchas ocasiones, con la desprotección que ello supone. Esto sumado a los tiempos de espera y la disminución de los tiempos de atención antes descritos llevan en ocasiones a situaciones conflictivas provocadas por el malestar y nerviosismo que generan estos factores.

STAR insta a colocar a la Atención Primaria en el lugar que merece, dotándola de los recursos necesarios para atender todas las dimensiones de la salud: físicas, psicológicas y sociales.