Con motivo del día Mundial de la Enfermería, 12 de mayo,  el Sindicato STAR quiere reivindicar el reconocimiento de las Especialidades de Enfermería, siendo un  aspecto de trascendental importancia para las profesionales de la Enfermería y que  por el contrario es ninguneado o minusvalorado por la Administración. 

El amplio campo en el que la Enfermería desempeña sus cuidados ha derivado en la aparición de una especialización que toma forma con el Real Decreto  450/2005 que reconoce 7 especialidades de enfermería. Sin embargo estamos muy lejos de un reconocimiento real de esta  especialización y  de unas expectativas profesionales reales de los Enfermeros que optan por formarse en una de estas siete especialidades reconocidas en este Real Decreto. 

En La Rioja, Enfermería Obstétrico Ginecológica y Enfermería del Trabajo son las únicas que en la actualidad cuentan con algunas plazas de Especialista; pero  sin un reconocimiento económico de las responsabilidades especiales que se asumen en el desempeño de estos puestos. Especialmente gravoso es el caso de las Enfermeras Especialistas Obstétrico Ginecológicas, con una trayectoria profesional más larga que otras especialidades de enfermería,  por la existencia de puestos desde hace mucho tiempo, en la que vemos como otros Servicios de Salud o incluso dentro de nuestra misma Comunidad, otros Hospitales (Fundación Hospital de Calahorra) contemplan en sus retribuciones un complemento de la especialidad que la orden de retribuciones del SERIS no contempla.

Desde el Sindicato STAR,  hemos solicitado a los órganos competentes de esta Administración en repetidas ocasiones, la modificación de la Orden de retribuciones del Servicio Riojano de Salud para la inclusión de un complemento retributivo que reconozca este incremento de responsabilidades, esfuerzo personal, que lleva implícita la especialización en las categorías de Enfermera Especialista. Pero el silencio es la única respuesta que hasta el momento hemos obtenido.

Nos encontramos así ante  una Administración, a la que se le llena la boca de elogios y reconocimientos a nuestra profesión  de cara a la opinión pública,  pero que se muestra en la práctica, totalmente incapaz de plasmarlo en la creación de puestos de las correspondientes categorías y, además  no reconociéndolo económicamente en las categorías existentes.

Es por ello, que desde el Sindicato STAR en este Día Mundial de la Enfermería  exigimos que esas palabras de reconocimiento y orgullo  por parte de la Administración hacia la profesión de Enfermeras se traduzcan de una vez y por todas  en realidades concretas  con la creación de los puestos de las Especialidades correspondientes,  y por otro lado, en el respeto a las ya establecidas con el reconocimiento económico de la Especialidad.

 

12 de mayo de 2018.

Sector Sanidad, Sindicato STAR.

Breve

Enlaces útiles