STAR insta a relanzar e impulsar desde la Atención Primaria los Programas de Deshabituación Tabáquica en el Servicio Riojano de Salud, los cuales se están dejando en el olvido, sin dotación de personal y medios adecuados.

Como indica la OMS el tabaco es la causa singular de mortalidad más prevenible en el mundo de hoy en día, y mata hasta la mitad de quienes lo consumen. Esto hace suponer que es un tema importante sobre el que no se puede bajar la guardia.

Desde el Sindicato STAR defendemos y creemos que la Atención Primaria es la plataforma perfecta para abordar este problema de salud, tanto a nivel preventivo como en el tratamiento. Hay niveles clave en la prevención y tratamiento del tabaquismo como son la detección, información, y motivación de los pacientes hacia la deshabituación. Acciones que sólo se consiguen eficazmente con un conocimiento y seguimiento de la historia de los pacientes y una relación profesional de confianza como la que se produce en las consultas de Atención Primaria.

En los centros de salud de atención primaria de La Rioja ya hace años que se llevan a cabo programas de prevención y tratamiento del tabaquismo, como así se refleja también en el   III Plan de Salud de La Rioja 2015-2019,  pero los medios con los que se cuentan son cada vez más escasos, tanto técnicos como materiales y farmacológicos.  La realidad es que dichos programas siguen existiendo, pero parece haber quedado relegados en el olvido en cuanto a dotación de medios, lo que se traduce en una reducida y más bien tímida intervención ante el tabaquismo.

Hay que tener en cuenta que trabajar en este ámbito requiere preparación y trabajo directo y continuado con el afectado. Para ello es imprescindible formación especializada, reciclaje, motivación y continuidad de los profesionales.

Servicios de Salud de otras comunidades autónomas ya han apostado por la figura de al menos un profesional de referencia que pueda actuar como dinamizador y promotor de acciones, coordinar los diferentes niveles asistenciales, así como dar apoyo al resto de profesionales del nuestro sistema sanitario.

El Sindicato STAR insta a apostar por la Atención Primaria, dando protagonismo y dotando de  recursos  al programa de  deshabituación tabáquica, dándole la importancia que merece acorde con la magnitud del problema y las consecuencias  que supone el tabaco. Entendemos que como Servicio Público de Salud tenemos la obligación de ofrecer servicios de fácil acceso para el tratamiento del tabaquismo.

31 de mayo de 2018.

Sector de Sanidad.

Breve

Enlaces útiles