STAR exige que se equiparen derechos que las trabajadoras y trabajadores del SERIS no están disfrutando, como son un permiso de maternidad de menos duración, o la dificultad de acceder a determinadas ayudas destinadas a la conciliación familiar,  colocando así al personal del Servicio Riojano de Salud en situación de desventaja con el resto de personal de las Administración en nuestra región.

En pleno debate a nivel social, y tras un anuncio del Gobierno Riojano de equiparar los permisos de maternidad y paternidad en el sector público riojano,  aspecto que STAR impulsó y que a pesar de publicitarlo la Administración sigue sin poner en marcha seis meses después, vemos cómo las trabajadoras del Servicio Riojano de Salud siguen disfrutando de dos semanas menos en su permiso de maternidad en relación al resto de empleadas públicas.

Otro aspecto que STAR ha denunciado en varias ocasiones es el hecho de que se impida a los trabajadores del SERIS, la posibilidad de solicitar una de las Ayudas contempladas dentro de las Acción Social de la Administración Riojana, por concepto de excedencia por cuidado de hijo. Esta ayuda  excluye expresamente a los trabajadores del SERIS cuando la solicitan sin estar en servicio activo, contradictorio ya que la excedencia, motivo de la ayuda, no es  considerado servicio activo a estos efectos . Esto no ocurre para el personal del resto de sectores que pueden acceder a estas ayudas.

El sector de sanidad es un sector claramente feminizado donde la mayor parte de la plantilla son mujeres, muchas de ellas madres que tienen que conciliar jornadas irregulares con turnos, noches y festivos; con su vida familiar y el cuidado de hijos en muchos casos.

El Sindicato STAR ha solicitado a la Mesa  Sectorial de Sanidad, así como en la Mesa General de Negociación  en reiteradas ocasiones, la modificación de la duración del permiso de maternidad en el SERIS , así como la revisión y actualización de medidas para favorecer la corresponsabilidad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral tanto del personal del SERIS, como del resto de sectores de la Administración Riojana.

STAR urge así al Servicio Riojano de Salud a ampliar el permiso de maternidad para sus trabajadoras en dos semanas más como mínimo, así como a la revisión de todos aquellos aspectos en materia de corresponsabilidad y conciliación de la vida personal , familiar y laboral que están provocando  agravio comparativo entre los empleados y empleadas públicas de las diferentes administraciones. No puede haber empleados públicos de primera y de segunda, máxime en lo que afecta a derechos directamente ligados a favorecer políticas de igualdad de oportunidades  entre mujeres y hombres.

Breve

Enlaces útiles