STAR denuncia el deterioro de la Atención Primaria de La Rioja y exige a la Administración que no mire hacia otro lado y plantee medidas que mejoren la situación que afecta a usuarios y profesional.

La Atención Primaria es la puerta de entrada al Sistema Sanitario, protagonista indiscutible de la prevención y de ese primer contacto de los usuarios con nuestro Servicio de Salud. Por eso la OMS recomienda el incremento del presupuesto que a ella se dedica,  hasta un 20% para este año 2019,  y que debería alcanzar el 25% en el 2021, en ningún caso recortar y reducir.

Sin embargo estamos asistiendo a una clara disminución de los recursos que se destinan a la Atención Primaria de La Rioja, principalmente en  el capítulo de recursos humanos con una política restrictiva en la cobertura de profesionales médicos, de refuerzos de atención primaria y de todos los que forman el Equipo de Atención Primaria: enfermeras, técnicos sanitarios, auxiliares administrativos, celadores, trabajadores sociales, matronas, fisioterapeutas, higienistas dentales, odontoestomatólogos.

Se trata de no sustituirlos en sus ausencias derivadas de vacaciones, bajas médicas, y otros, recayendo así  su carga de trabajo sobre los compañeros que queden. Esto es lo que llaman acumulaciones que en ocasiones llegan a triplicar en el hueco de una atención hasta a tres pacientes y pese a todo, generan demoras para conseguir una cita y agendas interminables que dejan un tiempo insuficiente para una atención de calidad.

Por otro lado, la falta de facultativos les está llevando a la obligatoriedad de jornadas ininterrumpidas de más de 31h  (suma de una jornada más guardia más otra jornada) provocando el agotamiento, desmotivación y la consiguiente fuga de profesionales a otras comunidades, en busca de mejores condiciones laborales.

Pero es solo la punta del iceberg ya que en los próximos años se jubila un importante número de facultativos que agravaran aún más el problema actual. ¿A qué esperan nuestros gestores? Actúen de una vez.

Además, este riesgo que corre la atención primaria está claro, pero  hay que tener en cuenta que también afecta a la especializada, consecuencia de las demoras, empeoramiento, incremento de derivaciones y en consecuencia mayor gasto sanitario en especializada cuando el  reforzar la atención primaria sería lo más indicado  por una efectividad en el coste  mucho más deseable.

Desde el Sindicato STAR solicitamos que no miren hacia otro lado e instamos a que  se aborde el problema con medidas a corto, medio y largo plazo de manera que se mejoren las condiciones de la atención primaria de La Rioja y en consecuencia  las condiciones de trabajadores y usuarios del sistema