STAR insta al Servicio Riojano de Salud a la instauración de un protocolo para la adecuación de los puestos de trabajo en casos de necesidad, para prevenir y proteger a los trabajadores así como garantizar un correcto desempeño del trabajo.

Nos encontramos en el Servicio Riojano de Salud con situaciones en las que por problemas específicos de salud u otras especiales condiciones existen dificultades por parte de algunos trabajadores para realizar las funciones propias de su puesto de trabajo, pero que , con un correcto estudio de la situación y las necesidades y una adaptación del puesto la gran mayoría de ellos podrían continuar con su labor profesional garantizando un correcto desarrollo de las funciones adherentes a su puesto de trabajo.

Además de circunstancias personales e individuales propias que pueden derivar de la salud de un trabajador o trabajadora , hay que tener en cuenta que en el SERIS nos encontramos con una plantilla en la que el 53.39% de sus trabajadores tienen más de 50 años, además de contar con una plantilla feminizada en la que el 81,6% son mujeres, lo que sin duda haría necesario introducir la perspectiva de género en las políticas preventivas de riesgos laborales, para prevenir factores de riesgo específicos.

Este escenario, debe por tanto no sólo ser objeto de análisis, sino que de dicho análisis deben partir  medidas encaminadas a prevenir y proteger la salud de sus trabajadores, contemplando sus condiciones concretas como la feminización del sector o los problemas de salud propios de una plantilla envejecida. Este punto tiene que desarrollarse para ser capaz de dar solución a la necesidad de adaptación de los puestos, de las cargas de trabajo, de la aparición de patologías incapacitantes en las que los Servicios de Prevención sean capaces de plantear soluciones.

Queda suficientemente claro que nos encontramos ante un escenario cambiante que exige una adaptación constante con estrategias que se adapten a las circunstancias propias de cada momento y lugar. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece el derecho de todos los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud contemplando que los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a una adaptación de su puesto de trabajo a sus condiciones específicas, llegando al cambio de puesto cuando no sea posible.

En este sentido el Sindicato STAR exige avances en la elaboración de protocolos acordes a la realidad de cada sector que tengan en cuenta las circunstancias particulares de cada profesional así como  cuestiones tan básicas como la edad media de los trabajadores o la distribución de sus plantillas por sexo.

No se trata de encontrar un puesto en el que el trabajador encaje sino la adaptación de los distintos puestos para permitir que el puesto encaje en las circunstancias del trabajador.

Se han dado muchos avances, pero la Seguridad y Salud en el trabajo es aún muy joven y tiene mucho camino por recorrer por lo que desde STAR instamos a avanzar en este sentido sin que se escatimen recursos materiales y humanos que permitan una adaptación de los puestos.

En este sentido el Sindicato STAR insta a establecer protocolos para la adecuación de los puestos de trabajo en aquellos casos en que sea necesarios para garantizar la protección de la salud de las trabajadoras y trabajadores del Servicio Riojano de Salud.  

29 abril 2019.

Sector Sanidad Sindicato STAR