STAR quiere poner de manifiesto el protagonismo de la enfermería en la sanidad riojana, e insta a la Administración riojana a reconocerlo, posibilitando el reconocimiento y la apertura de nuevas perspectivas profesionales de la enfermería dentro de la Administración riojana, como la figura de la enfermera escolar o la docencia universitaria entre otras.

En el Día internacional de la Enfermería que se celebra hoy 12 de mayo, y que este año coincide con la celebración del examen que reunirá a 834 enfermeras participando en una oposición convocada por el Servicio Riojano de Salud, el Sindicato STAR felicita y desea suerte a todas las enfermeras riojanas.

Una profesión protagonista en la sanidad pública riojana con una plantilla que solo en el SERIS casi llega a 1300 trabajadoras y trabajadores en activo y por la que el Sindicato STAR seguirá trabajando para hacerla cada vez más visible y más presente en nuevos horizontes profesionales.

Así está ocurriendo en otras comunidades autónomas donde poco a poco empiezan a abrirse nuevos horizontes profesionales para la enfermería a través de la implantación de nuevas figuras, ya reivindicadas por el Sindicato STAR en nuestra comunidad autónoma, como son la incorporación de la figura de la  Enfermera en los centros escolares  o la creación de puestos de Enfermeras Especialistas, de las 7 especialidades de Enfermería.

La figura del profesional de enfermería, como profesional sanitario cualificado, en los centros escolares daría respuesta tanto a las necesidades preventivas y de promoción de la salud, como a necesidades asistenciales y que requieran de una intervención profesional sanitaria en problemas de salud tanto crónicos como puntuales, adaptándolo siempre a las necesidades específicas de cada centro escolar y sus alumnas y alumnos.

En cuanto a las Enfermeras Especialistas, el SERIS, por el momento solo tiene implantadas dos de ellas: Enfermera obstétrico ginecológica (matrona) y tímidamente, con solo dos puestos, Enfermera del trabajo. Sin embargo muchas enfermeras formadas con especialidades como salud mental, enfermería comunitaria o pediatría, que han invertido un  importante esfuerzo personal y económico siguen sin expectativas laborales en las que se reconozca su especialización. En este sentido STAR aboga por aprovechar la capacitación de estos profesionales a través de la creación de puestos que reconozcan las especialidades de enfermería en nuestro sistema sanitario.

Por otro lado, se abre un nuevo horizonte en la Escuela Universitaria de Enfermería, actualmente centro dependiente del Servicio Riojano de Salud y adscrito a la Universidad de La Rioja, inmersa en un proceso de cambio que culminará con  la integración plena en la vida universitaria del campus de la UR. 

STAR está trabajando por la defensa del profesional de enfermería como docente universitario, de manera que los estudiantes de la profesión puedan obtener su formación de profesionales del campo, nutriéndose de su experiencia y conocimiento.

 Todo esto indica que la profesión de la Enfermería sigue creciendo, siendo cada vez más cualificada y especializada en su caso, y que sus profesionales están capacitados para ejercer la profesión en diversos ámbitos. Por ello, el Sindicato STAR, aboga y sigue trabajando por la defensa de la profesión enfermera, defendiendo sus intereses y reivindicando la apertura de nuevas posibilidades y salidas profesionales para la enfermería.

12 de mayo de 2019

Sector Sanidad Sindicato STAR

 

Breve

Enlaces útiles