STAR apuesta por la formación especializada para el tratamiento del tabaquismo a través del intercambio de experiencias. STAR trabaja por la formación y la transmisión de conocimientos de los profesionales sanitarios en el abordaje de la deshabituación tabáquica poniendo a su disposición en este mes de junio un Taller de Intercambio de Experiencias en Deshabituación Tabáquica en el que profesionales sanitarios expondrán sus experiencias profesionales desde el trabajo grupal para la deshabituación.

Esta semana se ha celebrado la semana sin humo, siendo el tabaquismo un problema cuyo abordaje desde un punto de vista coste-efectividad, está más que demostrado que no puede escatimar recursos.

Desde el Sindicato STAR apostamos por los servicios de atención primaria como el ámbito idóneo para abordar este problema de salud que afecta a un porcentaje entorno al 31 % de la población Riojana de distintas edades y condiciones: adolescencia, embarazadas, edad adulta, ancianos, y también pacientes con patología.

En la prevención y tratamiento del tabaquismo hay acciones claves como son la detección, información, motivación y concienciación de los pacientes para la deshabituación que requieren de un conocimiento y seguimiento de la historia  de los pacientes, así como de una relación profesional de confianza y proximidad con el paciente que principalmente se da en los centros de atención primaria. Por este motivo la gestión de los programas de prevención y deshabituación deberían tener la importancia que merecen, y estar estructurados adecuadamente, tanto a nivel de recursos humanos como materiales, para la que la puesta en marcha de las diferentes acciones no se encuentre con trabas que dificulten su ejecución.

La realidad es que el personal especializado para este fin muy escaso. Además, trabajar en este ámbito requiere preparación y trabajo directo y continuado con el afectado. Para ello es imprescindible la formación especializada, reciclaje, motivación y continuidad de los profesionales.

Por este motivo, desde el Sindicato STAR apostamos por la información y la formación a los profesionales, motivo por el que ponemos a su disposición  un taller que se desarrollará durante el mes de junio y cuyo objetivo es dar a conocer experiencias de otros profesionales que han puesto en marcha proyectos grupales para el abordaje de la deshabituación tabáquica muy interesantes, cuyo conocimiento puede enriquecer a otros profesionales. Este taller pretende por tanto contribuir a la capacitación, motivación y concienciación de profesionales en cuyas manos puede estar propiciar el paso hacia la deshabituación.

Breve

Enlaces útiles