STAR denuncia el cierre de unidades de Hospitalización ante la llegada del verano, unido a la  escasez de previsión de contratación y precariedad en los contratos para cubrir las sustituciones por vacaciones estivales en el SERIS.  Todo ello provoca que los profesionales escojan otras CCAA para trabajar en verano y  nos lleva a una Atención Sanitaria con condiciones  inadecuadas para profesionales y usuarios del Servicio Riojano de Salud.

Como todos los años por estas fechas la Administración ya ha empezado con el cierre progresivo de varios controles del Hospital San Pedro, empezando el fin de semana pasado con el “desalojo” de la 4ª planta, la cual estaba a media ocupación y con órdenes de no recibir más ingresos. Como consecuencia la planta de Pediatría, en la cual solo había 4 niños, ha sido ocupada por  pacientes adultos con distintas patologías, mezclando en una unidad pediátrica pacientes oncológicos, infecciosos, etc. A pesar de esta situación, su planificación es cerrar este viernes un nuevo control en la 3ª planta, parece ser que la Administración ante la llegada del buen tiempo prevé que la población riojana sufre una mejora de salud y no precisa tener un hospital a pleno rendimiento.

Esta situación de cierre en nuestro Hospital, en el cual la situación habitual es de ocupación plena, nos lleva a situaciones habituales de falta de camas, altas prematuras y la consiguiente saturación del Servicio de Urgencias casi a diario y dejando en algunos controles la plantilla por debajo de los mínimos,  con cargas de trabajo muy por encima de las adecuadas para el número de trabajadores. En resumen situaciones insostenibles para el personal y para los usuarios, en las que dudosamente pueda hablarse de ratios que favorezcan una atención de calidad.

A todo esto se suma que los contratos que se ofrecen para sustituir las vacaciones estivales, especialmente en la categoría de Médicos de Atención Primaria son de corta duración respecto a las ofertas de otras Comunidades, lo cual nos lleva un año más a la fuga de nuestros profesionales a otros Servicios de Salud. Aunque se cuenta con la toma de posesión consecuencia de la última OPE de 38 Médicos de Familia y 6 Pediatras, además de los Residentes que terminan este año, no vemos ningún dato objetivo que nos confirme este hecho. Actualmente,  22 profesionales ya están trabajando en nuestra comunidad por lo  cual aún quedan 16 personas de las que no podemos confirmar su incorporación hasta que no sea efectiva.

La Pediatría en Atención Primaria no presenta mejores expectativas. Las residentes que han acabado, van a ser contratadas en Atención Especializada, lo que nos deja un número de pediatras inadecuado para una correcta cobertura.

Ante esta situación, el Sindicato STAR insta a los responsables de la Consejería de Salud  a que se realice una  previsión, planificación y gestión de Recursos Humanos y materiales eficaz y ajustada a las necesidades reales de la Sanidad Riojana, y que sean conscientes de que la llegada del verano y las vacaciones no pueden vincularse al cierre sistemático de plantas y a ajustar aún más unas plantillas ya escasas, para así garantizar a los usuarios del Sistema Público de Salud una atención eficaz, rápida y de calidad.

Breve

Enlaces útiles