STAR exige destinar los recursos en un abordaje de los problemas prioritarios de la Atención Primaria, priorizando sobre los “lavados de imagen”.

Mientras por un lado la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja anunciaba el pasado día 14 de agosto la autorización de un gasto de 550.281 euros destinados a subvenciones a las entidades locales para mantenimiento  y equipamiento en Consultorios de Atención Primaria, la Dirección de Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud comunicaba a los 3 profesionales Pediatras de un centro, que hasta que pueda cubrir la vacante ocasionada por la jubilación de un Facultativo se incrementa su número de pacientes asignados llegando a una cifra de 1.260 por cada uno.

Esta situación viene a sumarse a la de sus compañeros médicos de Atención Primaria, ya sobrecargados de cartillas, a los que se les pide ver a más pacientes en su turno, posponer o renunciar a sus vacaciones o incluso aumentar su jornada laboral, para compensar las carencias de personal existentes  No es de extrañar que ante condiciones tan “halagüeñas” 5 profesionales renunciaran a tomar posesión de sus plazas en el pasado Concurso-Oposición, tras haber superado un duro proceso selectivo han preferido buscar otras opciones más favorables.

No podemos olvidar tampoco al verano que están padeciendo otros profesionales tanto de Atención Primaria como de Especializada, sobrecargados de trabajo por la falta de cobertura de las sustituciones de verano dejando plantillas por debajo de mínimos a pesar del continuo  aumento de trabajo que se padecen en números de servicios. Por desgracia la salud de una población cada vez más envejecida, no entiende del cerrado por vacaciones y sigue demandando asistencia por sus patologías igual que cualquier otro mes del año.

Por todo ello en esta Comunidad donde tanto se habla de la “excelencia” no vamos a dejar que nos engañen con esta tramoya de chapa y pintura de decorados preciosos y bonitos, ni por anuncios pomposos. Porque en esta obra en la que nos estamos jugando la salud de los riojanos y las condiciones de trabajo, la dignidad y el reconocimiento de los profesionales del SERIS sigue fallando lo fundamental.  Que es la falta de plantilla y las malas condiciones laborales en que se ven envueltos los principales actores, que son todos los profesionales que trabajan en el Servicio Riojano de Salud.

Desde el Sindicato STAR exigimos a los responsables del SERIS un estudio serio de la problemática que está sembrando el caos en la Atención Primaria, con propuestas concretas que se hagan llegar a los representantes de los trabajadores para ser debatidas en los foros de negociación a la mayor brevedad.

Lunes, 19 de agosto de 2019

Breve

Enlaces útiles