Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, STAR insta al refuerzo de los servicios de Atención Primaria y Urgencias, como puerta de acceso al sistema sanitario, fundamental para la detección y prevención, así como la dotación de más recursos  para la difusión, formación y puesta en marcha del anunciado Programa de Prevención y Abordaje de la Conducta Suicida.

Con motivo del  Día Mundial de prevención del suicidio, 10 de septiembre,  desde el Sindicato STAR queremos poner de manifiesto la importancia de este aspecto. Es por tanto necesario para que el programa anunciado en enero del 2019, de sus frutos, venga acompañado de los recursos necesarios.

Hablamos de un tema que tiene una gran prevalencia. Tratándose de  una de las principales causas de muerte no natural  en nuestro país, sigue siendo aún un tema tabú  que trata de permanecer oculto dentro de nuestra sociedad. La conducta suicida es vista por desgracia todavía hoy, casi con un estigma  o un  fracaso que debe permanecer tapado  de forma que no desluzca una sociedad  en la que solo prima el éxito y el triunfo.

Nos encontramos además con un aspecto que afecta a todas las franjas de población, independientemente de la clase social, edad o situación. Casos de bullying desde la más temprana adolescencia, soledad, abandono de la vejez, pasando por  problemas en etapas intermedias de la vida como crisis económica, paro, pérdidas de salario y desahucios hipotecarios. Son todos ellos factores que pueden hacer proliferar este tipo de conductas.

Es por ello fundamental que desde los Servicios de Salud, principalmente desde su puerta de acceso de los ciudadanos como son la Atención Primaria y los Servicios de  Urgencias se trabajen en la detección y prevención del suicidio al objeto de su derivación a las unidades más adecuadas, dentro del ámbito de la Salud Mental existentes, para prestarles la atención debida.

Por todo ello desde el Sindicato STAR solicitamos la dotación de recursos humanos y económicos necesarios  para que, en unión de los ya existentes hagan posible que el Programa de Prevención y Abordaje de la Conducta Suicida pueda llevarse a cabo de la manera más eficaz posible y posibilite un correcto abordaje de un grave problema de salud que puede prevenirse. Este debe ser el primer escalón con el fin de prevenir y evitar este tipo de conductas.

10 septiembre 2019