STAR denuncia que casi finalizado el periodo estival continúa la falta de profesionales en Atención Primaria, afectando al normal funcionamiento de los servicios.

STAR ya denunció,  en los pasados meses de enero y junio el  “mal estado de salud” de nuestra Atención Primaria,  la cual ha sufrido en los últimos años una alarmante disminución de los recursos que la Administración de La Rioja, con una política restrictiva en cobertura de profesionales, que en el caso de los Médico de Atención Primaria es prácticamente nula.

La falta de facultativos, es la excusa usada reiteradamente por la Administración, hace que los profesionales no sean sustituidos en sus diferentes permisos (vacaciones, bajas, formación…), esto da lugar a las denominadas acumulaciones en las cuales se llega a triplicar en el hueco de una atención.

A pesar de que ha finalizado el periodo vacacional estos profesionales siguen sin ser sustituidos y los problemas que nuestra Administración trataba como puntuales de la época estival por la cobertura de las vacaciones siguen sin solucionarse, como ocurrirá el lunes en el Centro de Salud de Haro que se verá obligado a cerrar un consultorio y acumular varios cupos.

Nos encontramos en un momento en el que la Atención Primaria está debilitada por la falta de soluciones y cierto abandono por parte de la Administración, a pesar del  apoyo y reivindicaciones de profesionales y usuarios semanalmente en las puertas de sus centros de trabajo. STAR exige  a la Administración a buscar soluciones para una Atención Primaria digna para usuarios y trabajadores

Desde el Sindicato STAR solicitamos de nuevo a la Administración que se aborde el problema con urgencia que  tome  las medidas pertinentes para  y mejore la actual situación al límite de la  Atención Primaria de La Rioja y en consecuencia las condiciones de usuarios y trabajadores del Servicio Riojano de Salud.

Logroño 13 de septiembre de 2019

Breve

Enlaces útiles