STAR aplaude la concesión de la medalla de La Rioja al personal sanitario e insta a que no se quede en un mero reconocimiento honorifico sino que se traduzca en medidas concretas de apoyo a los profesionales mejorando las condiciones de trabajo.

Durante todos estos días ha sido palpable el reconocimiento ciudadano al personal sanitario por parte de la sociedad. Han sido muchas las personas que se han implicado en primera línea a la atención del paciente, han sido la cara más visible en esta lucha contra la Pandemia del COVID-19. Pero desde el Sindicato STAR consideramos que este reconocimiento con la medalla de La Rioja llegue también a todos esos colectivos que son indispensables para que esta atención se produzca en las debidas condiciones.

Dentro de este reconocimiento no podemos dejar olvidados a tantos colectivos que han trabajado día a día para superar esta crisis y cuya labor también es fundamental para el buen funcionamiento y la atención de los pacientes, nos referimos a Celadores, Pinches, personal de Administración, mantenimiento, transporte sanitario, seguridad, limpieza… un largo etc. de pequeñas piezas que sin su trabajo este puzzle estaría incompleto.

Pero lo más importante es que todos estos reconocimientos no sean flor de un día y que cuando la crisis sanitaria de paso a la crisis económica que parece avecinarse, no sea de nuevo este personal el que también se vea afectado de nuevo.

Por ello es fundamental que las plantillas sean adecuadas y no haya falta de personal, que estén dimensionadas adecuadamente que no provoquen sobrecargas de trabajo. Y por supuesto que todo el personal tenga los Equipos de Protección adecuados de manera que no tengamos que volver a lamentar la pérdida de compañeros y la cantidad de contagios entre el personal sanitario podían haberse evitado si hubiesen tenido el material adecuado.

Desde el Sindicato STAR por ello nos sumamos hoy a ese reconocimiento de la Medalla de La Rioja al personal sanitario deseando hacerlo extensivo a todo el personal que ha trabajado en nuestros centros sanitarios y socio-sanitarios, que han luchado contra esta epidemia poniendo en muchas ocasiones en riesgo su propia salud y las de sus familias. Y que por parte de la Administración se de una cobertura de plantillas suficientes cubriendo al cien por cien las necesidades de personal y dimensionando adecuadamente las plantillas. No queremos que se quede todo en un reconocimiento honorifico y no se traduzca en ninguna mejora de las condiciones de trabajo de este personal que se lo ha ganado a pulso con su entrega y trabajo.

Nuestra medalla debe ser una plantilla cubierta al 100 por 100 que permita el disfrute de unas más que merecidas vacaciones sin rebajas de plantilla y a la vez se traduzca en contratos para aquellos que lo dieron todo en las fases más agudas de contagio y ahora se ven en el paro. Y se prevean las necesidades de Equipos de Protección Individual, para que en el caso de un repunte no se vuelva a poner en riesgo la salud de los trabajadores y sus familias.

Breve

Enlaces útiles