STAR insta a la Administración Pública a la implantación permanente en los centros educativos de la figura profesional de  Enfermería  escolar para el inicio del nuevo curso académico.

Desde el Sindicato STAR  ponemos de manifiesto una vez más la importancia y la necesidad  del profesional de enfermería en los cetros escolares.  Como ya hemos reivindicado en otras ocasiones existe una necesidad en los centros educativos en programas de prevención, educación y promoción de la salud. Necesidades que avalan la existencia del profesional de enfermería en los centros escolares para realizar, entre otras,  estas labores.

Los profesionales de Enfermería son los profesionales idóneos para atender las necesidades de salud de los escolares, tanto para la asistencia inmediata como para el seguimiento y cuidado de enfermedades crónicas.
Ahora más que nunca, en estos tiempos de  crisis sanitaria causada por el COVID-19, el papel de la enfermera es clave en los centros educativos para frenar el contagio del SARSCoV-2 y crear hábitos sanitarios en la comunidad educativa. La Enfermería escolar desarrolla diferente tipo de funciones, las cuales van a ser de vital importancia en esta “nueva normalidad” en la vuelta a las aulas: la función asistencial será clave en la detección precoz de signos y síntomas de la enfermedad y la derivación según los protocolos al centro sanitario; su función docente será fundamental en esta pandemia realizando educación sanitaria en el centro y su función administrativa y gestora en la cual colaborará con los Planes de Contingencia de los Centros y el seguimiento y control de casos positivos y contactos en las aulas.

Actualmente en nuestra Comunidad Autónoma solo ocho centros escolares cuentan con la presencia de Enfermera escolar en sus aulas, recientemente la Consejería de Educación ha firmado el Pacto Social para la Reconstrucción Educativa en La Rioja, con el cual se vela por la garantía de seguridad y protección de la Salud en los Centros, y es aquí donde la presencia del profesional de Enfermería en el desarrollo de sus funciones ayudaría a los docentes en el desarrollo de dicho Pacto.

No obstante, la necesidad del profesional de enfermería en los centros educativos no queda sólo en la crisis sanitaria, sino que debe ser una figura implantada y consolidada dentro del sistema educativo para lograr una verdadera prevención y promoción de la salud adaptadas a las necesidades reales del alumnado de cada centro escolar.


Desde el  Sindicato STAR, como sindicato representativo de la Administración riojana en todos sus ámbitos,  reivindicamos  la implantación de la figura del profesional de enfermería en los centros de educación pública de La Rioja en el curso escolar 2020/2021 como figura fundamental en la planificación y cobertura de las necesidades tanto en el ámbito preventivo, como de educación para la salud  y asistenciales de índole sanitario.

21 de junio de 2020

Breve

Enlaces útiles