Hoy día 19 de mayo se celebra el Día Mundial del Médico de Familia, especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria que brindan asistencia médica integral a las personas y familias en los Centros de Salud. Un día propuesto el año 2010 la Organización Mundial de Médicos de Familia, para destacar la importancia y contribución de los médicos de familia en los sistemas de salud a nivel mundial.

STAR se suma a la celebración de este día y al reconocimiento del trabajo y esfuerzo  que los profesionales han hecho durante la pandemia.

Por otro lado STAR pone en evidencia la difícil situación de este colectivo derivado de la falta de profesionales que está provocando un preocupante adelgazamiento de las plantillas y una complicada situación para la cobertura de las necesidades de personal derivada de la cobertura de bajas, vacaciones…que ponen en peligro el normal funcionamiento de la asistencia sanitaria que se presta desde Atención Primaria.

Esta situación debe ser abordada de forma urgente ya que la previsión en los próximos años empeora consecuencia de la previsión de jubilaciones superior a la regeneración de profesionales.

Por lo tanto no sirve esconder la cabeza, es imprescindible implementar medidas que hagan sostenible la asistencia sanitaria sin olvidar el agotamiento que arrastran y el respeto a los derechos de descanso de los trabajadores.

 STAR seguirá impulsando mejoras en diferentes líneas aportando propuestas que hagan viable conjugar la calidad de la asistencia con los derechos de los trabajadores.

 

19 de mayo de 2021.

Sector Sanidad 

Breve

Enlaces útiles