Con la cuarta planta activada del Hospital San Pedro, la Unidad de Preingreso y 13 camas abiertas en el Hospital de la Rioja, el Sindicato STAR considera insuficiente los recursos humanos destinados y exige se amplíe el Plan de Actuación de Urgencias contemplando nuevas medidas.

Desde la semana pasada la situación de urgencias ha superado con creces todas las situaciones vividas hasta ahora, provocando una evidente falta de recursos humanos y materiales. Así se ha llegado a quedar a cargo de una única enfermera hasta 45 pacientes en urgencias. Además de otras situaciones a destacar como desabastecimiento de material, de medicaciones y falta de camillas , pacientes que esperaban en una silla hasta 25 minutos hasta que se le podía tumbar en una camilla, o pacientes esperando en la sala de reuniones del servicio de urgencia.

La total ocupación de las camas hospitalarias provoca un tapón que unido al repunte de afluencia de pacientes por la gripe, convierte la urgencia en un auténtico caos.
El tiempo de espera de pacientes desde que llegaban hasta que eran valorados por un facultativo superó en muchos momentos las cuatro horas y media.

Como siempre las medidas llegan tarde. La saturación en el servicio de urgencias es notable desde el pasado jueves, habiendo ido aumentando con los días. Quiere decir que se ha tardado 6 días en activar una medida como es la apertura de las camas disponibles en el Hospital de La Rioja , que ya estaba preparada de antemano y prevista en el Plan de Actuación de Urgencias .

Si bien celebramos que por fin se haga efectiva la petición reiterada hecha por el Sindicato STAR de utilizar todos los recursos disponibles y de reforzar las plantillas, esperamos sean mantenidas durante el tiempo necesario y se contemple su ampliación si fuera preciso, ya que esta medida es la última fase contemplada en el citado Plan de Actuación de Urgencias.

Así el Sindicato STAR insta a reorganizar dicho plan de urgencias, ya que todos los recursos del dispositivo se han puesto en marcha y todo hace indicar que serán insuficientes . Recordamos en este sentido que en el Hospital de La Rioja sigue habiendo la posibilidad de ampliar en número de camas.

 

Logroño , 11 de enero de 2017

Sector de Sanidad. Sindicato STAR

Breve

Enlaces útiles