A continuación puedes ver los temas que se han tratado ayer en la Mesa Sectorial del Servicio Riojano de Salud: Presupuestos del Servicio Riojano de Salud, Carrera y Desarrollo Profesional, Plan de Formación 2017 e instrucción de los días adicionales por vacaciones y antigüedad ( sentencia y extensión de efectos). 

1. Presupuestos del SERVICIO RIOJANO DE SALUD para el 2017

En ellos se nos da cuenta de la existencia de una partida presupuestaria de 3.636.000 € que se destinarán a tres aspectos principalmente:

· Carrera y Desarrollo Profesional.

· Incremento de retribuciones (parece que la previsión estaría en torno a un 1% pendiente de la aprobación en la Ley de Presupuestos del Estado)

· Sustitución de días adicionales en ejecución de sentencia (En este sentido por parte de STAR  hemos advertido la necesidad de que cubran todas las ausencias motivadas por las ejecuciones de sentencia y extensiones de efectos de las mismas)

El Sindicato STAR ha pedido la inclusión del Centro de Salud Mental de Albelda como un centro de gasto dentro del Hospital San Pedro, de manera que dicho personal pueda participar en procedimientos de movilidad interna. Este tema podría tratarse en el mes de abril con la reforma de la RPT. Resulta claramente discriminatorio que una parte del personal del Servicio Riojano de Salud, para poder moverse lo tenga que hacer como si procediera de otra administración u otro Servicio de Salud.

El Sindicato  STAR también ha pedido que se tenga en cuenta en la elaboración de los presupuestos, la previsión del montante necesario para el acceso a la Carrera y Desarrollo  Profesional del personal interino conforme a la tendencia que las sentencias europeas hacen prever.

Por último se ha solicitado a la administración datos que justifiquen el gasto del presupuesto contemplado para dar " los días de sentencia", es decir: jornadas totales a disfrutar por la plantilla del SERIS y Jornadas previstas a sustituir.

2. Carrera y Desarrollo Profesional

Sigue estando pendiente  como se hará el reparto del montante económico, ya que con la cantidad prevista para ello no se podría completar el abono de 1 grado (completo) a todos los que podrían ser susceptibles de solicitarlo, y por tanto hay que establecer una fórmula que permita reducir desequilibrios salariales y a la vez ir cumpliendo los objetivos del acuerdo.

La administración ha valorado los aspectos positivos y negativos de algunas de los posibles "repartos" y la parte sindical se emplaza al viernes para un pronunciamiento.

3. Plan de formación 2017

Una vez expuesta la ejecución del Plan de Formación correspondiente al 2016, se han detectado un elevado número de renuncias, pero no se han explicado las causas de las mismas. Desde STAR se ha expuesto que una de las principales es la negación de los permisos para acudir a las actividades formativas y por ello solicita una revisión del tema que permita cumplir el derecho de los trabajadores a su formación tanto recodo en el Acuerdo como en el Convenio 140 de la OIT

Se aprueba este Plan de Formación, si bien del análisis de los datos del ejercicio pasado parece imprescindible hacer un análisis de los motivos que provocan el elevado número de renuncias.

El Sindicato STAR considera los presupuestos insuficientes y en cualquier caso inferior a la aportación que los trabajadores hacen desde los descuentos de sus nóminas.

4. Instrucción de los días adicionales por vacaciones y por antigüedad (sentencias y extensiones de efectos de las mismas)

Desde STAR se ha trasladado a la Administración que la citada Instrucción es claramente discriminatoria. El disfrute ininterrumpido hace que se pierda el sentido de estos días adicionales, por otro lado no se garantiza en ningún caso que se cubran con sustituciones.