STAR se suma a la campaña de la Organización Mundial de la Salud “Hablemos de la depresión “, abogando por un sistema de salud que esté dotado de los recursos suficientes para la atención psicológica y psiquiátrica para la correcta atención a una enfermedad que sigue incrementando y que afecta a todos los ámbitos de la población.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo, estimando que más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015.
Siendo una enfermedad que afecta a personas de toda edad y condición social, además de afectar a las capacidades de las personas para desarrollar las tareas cotidianas, así como a sus relaciones sociales, familiares y laborales.
Así, la correcta atención a estos pacientes debe ser trasversal, desde la prevención, detección y tratamiento. Un paciente con depresión pasará así previsiblemente tanto por nuestros servicios de atención primaria, como por la Unidad de Salud Mental. La primera como puerta de entrada a nuestro sistema público de salud, y la segunda como atención especializada que estos pacientes pueden requerir. Los pacientes con depresión requieren de una especial atención por las características de la enfermedad, precisan de un acompañamiento personalizado del profesional que tenga como referencia .Esto sólo es posible con una estructuración de recursos humanos que asegure una atención especializada , psicología y psiquiátrica que se ajuste a las necesidades.
Recordamos en este sentido lo contemplado en el III Plan de Salud de La Rioja 2015-2019, dentro de su línea estratégica” Fortalecimiento del Sistema Público de Salud de la Rioja”, en el que se marca como objetivo impulsar una atención primaria de salud de calidad, así como el próximo Plan de Salud Mental de La Rioja, en el que contempla equipos multidisciplinares para la prestación de una atención sanitaria integral.

La OMS tiene así como objetivo general de esta campaña que un número cada vez mayor de personas con depresión, en todos los países, pida y obtenga ayuda. Nos sumamos a este objetivo, reivindicando un sistema riojano de salud que esté a la altura, con un aumento de recursos de atención psicológica y psiquiátrica que de respuesta a las necesidades de la población ante esta enfermedad que es prevalente, y que los datos indican que irá en aumento de manera considerable. En este sentido desde el Sindicato STAR se plantea la necesidad urgente de incrementar el número de psicólogos de nuestro Servicio Riojano de Salud, al objeto de que la atención requerida pueda dar una respuesta rápida y mantenida en el tiempo.