Con motivo de la celebración el 28 de abril del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo STAR  insiste una vez más en la necesidad de revisión del Plan de prevención y atención al profesional víctima de agresiones en el trabajo en el Servicio Riojano de Salud.

Ya han sido muchas las ocasiones en las que desde el sindicato STAR se ha puesto de manifiesto la falta de seguridad de los trabajadores del SERIS.Durante los últimos años hemos denunciado en reiteradas ocasiones falta de seguridad de los profesionales en el Hospital de La Rioja, donde se sumaba además un problema de falta de personal de seguridad y personal celador.

Viene a colación el reciente y sonado suceso acontecido en el mes de marzo en el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, donde un paciente, un familiar y una profesional del SERIS fueron víctimas de una agresión por parte de un paciente.

Pero estas situaciones pueden suceder en cualquier centro y servicios del Servicio Riojano de Salud, ya que trabajamos con personas, pacientes y familias que, en muchas ocasiones, se encuentran con situaciones que les genera malestar, enfado, preocupación y nerviosismo y cuyo manejo puede llevar a situaciones de pérdida de control.

Es condición indispensable la adecuada dotación de personal. La falta de personal que aún se viene arrastrando en el SERIS, favorece la falta de control ante la aparición de una situación conflictiva.Además de recalcar la necesidad de formación y entrenamiento continuo de los profesionales para la adquisición de habilidades para el manejo de situaciones susceptibles de ser conflictivas.

El sindicato STAR insta a los responsables del Servicio Riojano de Salud a revisar y mejorar el Plan de Prevención y Atención al profesional víctima de agresiones en el trabajo, incorporando medidas especificas de formación a los profesionales, dotación de materiales de contención en su caso, y dotación adecuada de recursos humanos, así como la puesta en marcha de todas aquellas medidas que contempla dicho Plan y que no se han puesto en marcha, para evitar en lo posible la exposición a situaciones violentas y asegurar la protección de los trabajadores del Servicio Riojano de Salud.