En el día Internacional de la Enfermería, STAR reivindica mayor reconocimiento profesional, e invita a reflexionar sobre la labor e importancia del trabajo que realizan los enfermeros dentro de nuestro sistema sanitario.

Uno de los frentes que tiene esta profesión todavía sin resolver, de manera satisfactoria, está relacionado con las Especialidades de Enfermería. Aprobadas en... el Real Decreto de Especialidades de Enfermería en Mayo del 2005, tras un largo proceso reivindicativo, que los profesionales llevaban solicitando más de 20 años. El reconocimiento normativo a través del Real Decreto supuso un logro, pero no se ve representado en la práctica diaria, ya que dichas especialidades no están reflejadas en las plantillas, por lo que la realidad es que no se están aplicando dichas especialidades.
Centrándonos en nuestra Comunidad Autónoma, este colectivo, carece de complementos específicos en la orden de retribuciones, que les reconozca su especialización , pero sin embargo si adquieren con ello un aumento de responsabilidades. Tampoco encontramos un número suficiente de puestos cubiertos por enfermeras especialistas en nuestro sistema sanitario.

En este sentido, STAR insta a realizar una revisión para la aplicación de este Real Decreto en nuestra Comunidad de forma que se adapte a las necesidades reales y a las plantillas del Servicio Riojano de Salud.

Desde el Sindicato STAR reivindicamos además la importancia que tienen los enfermeros /as en la vida diaria de nuestro sistema sanitario, así como el reconocimiento de las responsabilidades que asumen, tanto de funciones y tareas, como de tiempo de trabajo que dedican no reconocido como jornada, así como la desactualización salarial, debiendo ser reconocida su gran labor profesional .

Breve

Enlaces útiles