Ante los problemas que siguen sucediéndose en el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, sumado al  cierre de los Centros de Salud  en  horario de tarde, STAR exige un refuerzo en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria, necesario como puerta de entrada a nuestro Sistema Sanitario, además de la puesta en marcha de todos los dispositivos disponibles  contemplados en el  Plan de Actuación de Urgencias

La puerta de entrada al Sistema Sanitario no es ninguna cuestión baladí. De su configuración, su capacidad de respuesta,  y efectivos de que dispone,  va a depender en gran medida la satisfacción de los usuarios,  íntimamente ligada a los resultados.

El Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), Centros de Salud y 061, son en nuestro de caso, las cuatro puertas de la entrada al sistema sanitario, distintos niveles asistenciales pero todos ellos igual de importantes,  ya que si uno falla el otro se resiente y viceversa.

En los últimos días el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro ha vuelto a estar en la boca de todos como consecuencia de una nueva sobrecarga. Desde el Sindicato STAR no nos cansaremos de pedir que se utilicen todos los recursos humanos y técnicos: PH o Unidad de pre ingreso, 4ª planta del Hospital San Pedro  y apertura de camas en el Hospital de la Rioja, a la mayor brevedad.

Pero  además no debemos olvidar cómo afecta esta sobrecarga  producida en Urgencias de San Pedro a las demás puertas de entrada del Sistema Sanitario. No se debe tampoco esperar a situaciones de demora, retraso en la asistencia, sobrecarga de demanda imposible de asumir...situaciones que pudieran acontecer tras el próximo cese de actividad en el turno de tarde delos Centros de Salud de Logroño, durante algunas semanas de verano.

En este sentido, desde el Sindicato STAR, exigimos se refuercen,  de una manera planificada y estudiando las necesidades reales,   con los medios humanos  suficientes tanto el Servicio de Urgencias de Atención Primaria como los Centros de Salud e incluso el 061 para garantizar un correcto funcionamiento, y que dichos recursos se mantengan el tiempo necesario. Se debe evitar la forma de actuar habitual por parte de la Administración, evitando planificar los cierres de controles hospitalarios y reducir  así las contrataciones para coberturas vacacionales, ya que esto nos lleva de nuevo a la saturación del Servicio de Urgencias incluso sin existir en ese momento ninguna enfermedad en repunte que justifique dicho colapso de nuestro Sistema Sanitario.