STAR insta a la convocatoria de la Mesa General de Negociación en la Universidad de La Rioja para la negociación de las condiciones de la vuelta a la normalidad , además de retomar asuntos en relación a la aplicación de acuerdos que afectan a todo el personal de la Universidad de La Rioja.

EL SINDICATO STAR SOLICITA:

  1. La convocatoria de Mesa General de Negociación. Para que la vuelta a la nueva normalidad se realice dentro del marco de la negociación y se retomen asuntos que tienen que ver con la aplicación de los acuerdos; acción social, Ofertas Públicas de Empleo, concursos de méritos, … 
  2. La contestación a las cuestiones planteadas en el Comité de Seguridad y Salud así como la remisión de todos los protocolos y acciones previstas, así como su aplicación específica en los diferentes Servicios, Departamentos, etc. que tengan relación con la Seguridad y Salud de la Comunidad Universitaria.
ANTECEDENTES:
 
NEGOCIACIÓN

Debido a la crisis del COVID-19, sumado al proceso de elecciones a Rector en el que nos encontrábamos previamente al estado de alarma, se ha producido una paralización de la participación y de los procesos de negociación colectiva.

Desde el 21 de febrero, fecha en la que se celebraron las dos últimas Mesas de Negociación (PAS y PDI), no se ha vuelto a convocar ninguna Mesa a pesar el día 8 de mayo tres organizaciones sindicales solicitamos por Registro la convocatoria de Mesa General de Negociación.

 

SEGURIDAD Y SALUD

Por otro lado, a cerca de las medidas de prevención en las diferentes etapas de la desescalada, al no recibir ninguna información al respecto, solicitamos una reunión urgente del Comité de Seguridad y Salud de la UR. Nos presentaron dos documentos: “Medidas de seguridad y salud para un trabajo presencial seguro frente al covid-19” e “Instrucciones sobre la distribución y uso de elementos de protección para prevención del covid-19”

El sindicato STAR solicitó entre otras cuestiones que:

1.- Nos remitieran el resto de normativas y actuaciones que afecten a la Seguridad y Salud de la Comunidad Universitaria: protocolos de biblioteca, laboratorios, Auxiliares de Servicicios Generales,… con tiempo suficiente para poder realizar intervenciones al respecto si fuera necesario.

2.- Que se comenzara el trabajo presencial solo cuando:

  • Los espacios ya estén adaptados y debidamente señalizados.
  • Las medidas de protección estén disponibles y distribuidas.
  • Los trabajadores hayan sido formados específicamente en los protocolos o procedimientos que deben seguir.
  • En la medida de lo posible puedan los trabajadores participar en la elaboración de esos protocolos. 
 

3.- Que se comenzara la actividad de atención al público, solo cuando además de lo anterior:

  • Los usuarios hayan sido debidamente informados previamente al acceso al campus acerca de qué normativa deben de cumplir, que medidas de protección deben llevar y qué se van a encontrar cuando llegue a la Universidad (a través de whatsapp, web,…)
  • Estén adaptados y coordinados los sistemas de cita previa (forma y tiempo por usuario),
  • Esté definido quien va a desinfectar si es necesario el espacio del usuario entre consulta y consulta.
 

4.- Que nos respondan a todas las cuestiones planteadas, tal y como se comprometieron.