STAR insta a la convocatoria de la Mesa General de Negociación en la Universidad de La Rioja para la negociación de las condiciones de la vuelta a la normalidad , además de retomar asuntos en relación a la aplicación de acuerdos que afectan a todo el personal de la Universidad de La Rioja.
EL SINDICATO STAR SOLICITA:
- La convocatoria de Mesa General de Negociación. Para que la vuelta a la nueva normalidad se realice dentro del marco de la negociación y se retomen asuntos que tienen que ver con la aplicación de los acuerdos; acción social, Ofertas Públicas de Empleo, concursos de méritos, …
- La contestación a las cuestiones planteadas en el Comité de Seguridad y Salud así como la remisión de todos los protocolos y acciones previstas, así como su aplicación específica en los diferentes Servicios, Departamentos, etc. que tengan relación con la Seguridad y Salud de la Comunidad Universitaria.
Debido a la crisis del COVID-19, sumado al proceso de elecciones a Rector en el que nos encontrábamos previamente al estado de alarma, se ha producido una paralización de la participación y de los procesos de negociación colectiva.
Desde el 21 de febrero, fecha en la que se celebraron las dos últimas Mesas de Negociación (PAS y PDI), no se ha vuelto a convocar ninguna Mesa a pesar el día 8 de mayo tres organizaciones sindicales solicitamos por Registro la convocatoria de Mesa General de Negociación.
SEGURIDAD Y SALUD
Por otro lado, a cerca de las medidas de prevención en las diferentes etapas de la desescalada, al no recibir ninguna información al respecto, solicitamos una reunión urgente del Comité de Seguridad y Salud de la UR. Nos presentaron dos documentos: “Medidas de seguridad y salud para un trabajo presencial seguro frente al covid-19” e “Instrucciones sobre la distribución y uso de elementos de protección para prevención del covid-19”
El sindicato STAR solicitó entre otras cuestiones que:
1.- Nos remitieran el resto de normativas y actuaciones que afecten a la Seguridad y Salud de la Comunidad Universitaria: protocolos de biblioteca, laboratorios, Auxiliares de Servicicios Generales,… con tiempo suficiente para poder realizar intervenciones al respecto si fuera necesario.
2.- Que se comenzara el trabajo presencial solo cuando:
- Los espacios ya estén adaptados y debidamente señalizados.
- Las medidas de protección estén disponibles y distribuidas.
- Los trabajadores hayan sido formados específicamente en los protocolos o procedimientos que deben seguir.
- En la medida de lo posible puedan los trabajadores participar en la elaboración de esos protocolos.
3.- Que se comenzara la actividad de atención al público, solo cuando además de lo anterior:
- Los usuarios hayan sido debidamente informados previamente al acceso al campus acerca de qué normativa deben de cumplir, que medidas de protección deben llevar y qué se van a encontrar cuando llegue a la Universidad (a través de whatsapp, web,…)
- Estén adaptados y coordinados los sistemas de cita previa (forma y tiempo por usuario),
- Esté definido quien va a desinfectar si es necesario el espacio del usuario entre consulta y consulta.
4.- Que nos respondan a todas las cuestiones planteadas, tal y como se comprometieron.