Ante la celebración el próximo día 7 de abril del Día Mundial de la Salud, este año 2023 bajo el lema “Salud para todos” el Sindicato STAR reivindica la labor de todos los profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan tanto en el ámbito de la salud asistencial como pilares fundamentales en que se sustenta la salud de toda la población.


Tras la Pandemia Covid,  la Salud se ha convertido en uno de los pilares fundamentales, tanto de las políticas, como de las distintas actuaciones que se desarrollan a través de los poderes públicos y las distintas asociaciones ciudadanas.


Desde STAR tenemos claro que todos y cada uno de los profesionales que trabajan,  tanto dentro de la Atención Primaria como de la Atención Especializada, y en los servicios sociaosanitarios son piezas esenciales.


Velar por la Salud de la población, desde un ámbito curativo, paliativo, preventivo, educativo...implica el trabajo de profesionales de distintas disciplinas, tanto sanitarias, como no sanitarias. Algunas cuentan con un número muy importante de trabajadores y otras suponen una parte muy pequeña, pero no por ello menos importante y necesaria.

Para que “salud para todos” se convierta en realidad y no se quede en papel mojado bienintencionado, es necesario una dotación adecuada de Recursos Humanos, ya que son las personas las que realmente hacen posible que se realicen los distintos planes y se lleven a cabo los cuidados necesarios.


Por ello desde STAR queremos poner el foco en este día, en la importancia de cuidar a los que cuidan. Nos referimos a “cuidar la salud de los trabajadores del Servicio Riojano de Salud”, mejorando sus condiciones, sus cargas de trabajo, sus retribuciones.


Las imágenes de boxes de urgencias atestados, el incremento de la demanda en atención primaria, las habitaciones dobladas, la falta de profesionales, son ejemplos que tienen en común el incremento exponencial de la carga de trabajo con la que en cada jornada tienen que enfrentarse, siempre bajo la premisa de dar una atención adecuada a las necesidades de la población.


Es por todo ello que en este Día Mundial de la Salud, el Sindicato STAR reivindica y reclama mejoras, tanto a nivel retributivo, como de adecuación de plantillas, de las distintas categorías y ámbitos de trabajadores que formamos parte del Servicio Riojano de Salud.


Para garantizar el derecho a la Salud de los ciudadanos no debemos quedarnos solo en Planes e Instalaciones más o menos espectaculares, si queremos que la Salud sea un derecho de todos comencemos por cuidar la “salud” de todas aquellas trabajadoras y trabajadores del SERIS para que promuevan, velen, ayuden y restablezcan la Salud de todo los riojanos.

Feliz día Mundial de la Salud

Breve

Enlaces útiles