Tras la presión ejercida por STAR y el conjunto de organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Educación, la Administración se compromete al pago de la carrera profesional para el personal docente antes del 5 de enero de 2020.

El personal docente sigue siendo el único que no ha cobrado la carrera profesional correspondiente al ejercicio 2018. Ante la falta de explicaciones  por  parte del Gobierno de La Rioja y habiendo manifestado que se encontraba paralizada la publicación de la orden correspondiente,  en la mañana de hoy se ha exigido una respuesta  urgente en este sentido en la Mesa Sectorial, dado que la orden estaba aprobada  desde el mes de mayo y únicamente pendiente de publicación de la convocatoria.

La Administración, fruto de las presiones se ha comprometido  al pago de la carrera profesional antes del 5 de enero de 2020. Para STAR es un compromiso que supone la ruptura de la desigualdad existente entre los docentes y el resto de personal de la administración, pero nos parece insuficiente ya que consideramos que los docentes deberían percibir este derecho antes de finalizar el año, que es cuando correspondía.

Desde el Sindicato STAR Aceptamos el compromiso, pero entendemos que no viene acompañado de las explicaciones oportunas en cuanto a los motivos de su paralización, ni cumplen lo que ya estaba acordado, además de preocuparnos la cobertura a nivel presupuestario para su pago, entendiendo que no debe afectar ni condicionar la partida presupuestaria del próximo año destinada al personal docente.

Además de esto, es importante destacar que el Sindicato STAR fue uno de los sindicatos que dio el visto bueno a una  orden de convocatoria de carrera que, aun con retraso, suponía la tramitación conjunta de los años 2018 y 2019, así como su abono en el año correspondiente, teniendo en cuenta que esta pierde todo su sentido si no se tramita en el año que corresponde.

Ante  esto desde el Sindicato STAR esperamos que se cumpla con el compromiso adquirido y exigimos que la carrera profesional de los empleados públicos quede contemplada y dotada presupuestariamente en los Presupuestos Generales de La Rioja que se están elaborando.

31 octubre de 2019