STAR ya presentó ante la Mesa General de Negociación la necesidad de trabajar por la equiparación del permiso de paternidad al de maternidad para los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, como aspecto fundamental para avanzar en lo que a corresponsabilidad se refiere.

Celebramos que haya Administraciones como la del País Vasco que hayan ...puesto en marcha esta medida, ampliando el permiso de paternidad de 4 a 18 semanas, y siendo este intransferible, lo que hace que se equipare en duración y periodo de disfrute al permiso de maternidad.

Según datos del año 2017 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de beneficiarios del derecho de paternidad en La Rioja superó por primera vez al de las bajas por maternidad. Esto es una prueba de que la realidad está cambiando, y debemos dar respuesta a la misma. La Administración debe actuar como motor de cambio, siendo pionera en este tipo de acciones para poder ser seguido así el ejemplo por el resto del tejido empresarial riojano.

Consideramos que es una medida que supondría un avance muy importante en lo que a corresponsabilidad se refiere para los cerca de 11000 trabajadoras y trabajadores del sector público riojano. Para actuar de manera directa sobre la desigualdad de género y sobre los problemas de conciliación, es imprescindible igualar en duración ambos permisos, y que éstos sean intransferibles. Que el progenitor disponga y utilice sus 16 semanas de permiso favorece la incorporación de la madre al trabajo, así como la corresponsabilidad de ambos (madre-padre) en el ámbito doméstico, tanto en las tareas del hogar como en las responsabilidades familiares.

De este modo, el Sindicato STAR, como Sindicato representativo de la Administración riojana recuerda e insiste así en su propuesta de equiparar el permiso de paternidad (actualmente de 4 semanas para el personal de la Administración riojana desde el año 2011) con el de maternidad, de forma que sean de igual duración e intransferibles, con el fin de avanzar en materia de corresponsabilidad familiar e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.