Un año más, las comisiones de servicio docentes siguen sin estar reguladas. STAR urge a la Consejería de Educación  a abordar la regulación de este procedimiento en la Mesa Sectorial de Educación.

Martes, 9 de abril de 2024

El presente mes de abril es el mes de referencia para solicitar comisiones de servicio en el ámbito docente y, una vez más, la Consejería de Educación sigue aprovechándose de la ausencia de una normativa autonómica que las regule, arrastrando una asignatura pendiente desde hace ya varios años.

Desde el Sindicato STAR queremos poner de nuevo sobre la mesa este aspecto, que provoca un claro agravio comparativo con respecto a lo que sucede en otras Comunidades Autónomas, cuyos trabajadores sí pueden acogerse a esta situación por motivos tan significativos como la conciliación familiar, motivos de salud, o de promoción profesional.

Este vacío normativo beneficia únicamente a la propia Administración, que articula un proceso completamente discrecional, lejos de la transparencia que sería deseable, y que obliga a los docentes a participar de un proceso completamente opaco y sin garantía alguna.

Desde STAR, consideramos que la regulación normativa de las comisiones de servicio respetando los principios fundamentales de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y transparencia, supondría un gran beneficio para todas las partes implicadas. Esta normativa permitiría a los trabajadores adscribirse a puestos específicos por razones de índole tanto personal, por ejemplo, motivos de salud o de reagrupación familiar, como profesional, en el caso de cargos o puestos específicos. Además tendría una contribución positiva al propio sistema, al permitir cumplir mejor con las necesidades de ciertos puestos con características especiales.

Desde el Sindicato STAR volvemos a denunciar esta situación que provoca situaciones de desigualdad e instamos a la regulación normativa de las comisiones de servicio en el ámbito docente en La Rioja de manera urgente.