STAR denuncia la  gestión del proceso selectivo docente, que dará comienzo este sábado 22 de junio y que aún hoy quedan muchas cuestiones sin resolver, cuestión que está perjudicando a los opositores y que está creando un gran nivel de incertidumbre en el profesorado riojano.

Logroño, 17 de junio de 2024

Cuando queda menos de una semana para que se celebren los procesos selectivos del Cuerpo de Maestros en nuestra Comunidad Autónoma, resulta inexplicable que los tribunales definitivos para los mismos hayan sido publicados el viernes anterior. Hay que tener en cuenta el perjuicio que este tardío anuncio conlleva en cada uno de ellos, así como en los propios aspirantes, que no van a poder acceder a documentos importantes con la antelación suficiente. Nos referimos a aspectos como los criterios de calificación y detalles sobre las características de las propias pruebas del proceso, asuntos importantes antes de enfrentarnos a una oposición y que no van a poder estar a disposición de los opositores con la antelación que sería deseable.

La Consejería de Educación se comprometió hace meses a realizar un cronograma en el cual se fijaría información de interés en base a la temporalización y desarrollo de los procesos, relacionada tanto con las oposiciones de estabilización como las ordinarias, tanto para los opositores como para los miembros el tribunal. La realidad es que este cronograma nunca llegó, sino que las publicaciones se han venido sucediendo de manera atropellada y tardía.

Este retraso en los tiempos ha afectado también al personal docente que ha sido designados para formar parte de los tribunales de las oposiciones, quienes  van a tener que llevar a cabo una reorganización a contrarreloj de su vida personal, familiar y laboral de cara a poder afrontar estos procesos. Además, esta Consejería se comprometió a dar una formación específica a los miembros de los tribunales. Formación que, si atendemos a las fechas en las que estamos, no va a contar con la antelación suficiente si es que finalmente llega a producirse.

Esto se suma además a otras cuestiones sobre las que también se lleva un retraso considerable, como por ejemplo la resolución del concurso de traslados, de cuya publicación depende, entre otros, la adjudicación de vacantes de cara al curso siguiente, la resolución de las ayudas al estudio y acción social, la carrera profesional 2024, la negociación del catálogo de titulaciones u otros aspectos relacionados con la propia Orden que regula la interinidad en La Rioja.

Una vez más, STAR insta a la Consejería a que haga los deberes y se ponga al día, a menos de una semana del primer ejercicio,  en la resolución de todas las cuestiones pendientes relacionadas con la oposición docente, tanto en relación a los opositores como al personal que forma parte de tribunales, siendo todos ellos aspectos que no son sobrevenidos y no nos puede pillar a contrarreloj,  y se disipe  así de una vez la incertidumbre que está generando en el conjunto del profesorado riojano.