Los Celadores son una pieza fundamental en el funcionamiento de cualquier sistema de salud. Aunque desempeñan un rol esencial dentro del equipo, las funciones de estos profesionales se encuentran recogidas en una legislación obsoleta y ambigua que data de los años setenta, impidiéndoles avanzar en el reconocimiento profesional que merecen.

Una de las principales funciones del celador es la movilización de pacientes colaborando junto al equipo de Enfermería, así como, los traslados de los pacientes dentro del centro sanitario. Esto conlleva llevar a los pacientes a las diferentes áreas del centro; por ejemplo: consultas, quirófanos, radiología, unidades de cuidados intensivos, etc…Estas acciones les dotan de gran responsabilidad ya que los celadores deben siempre mantener la seguridad del paciente, teniendo en cuenta la diversidad de patologías de cada enfermo. A esto se añade que en algunos casos el estado del material (camas) no es el idóneo lo que unido al envejecimiento de la población con problemas de movilidad incrementa la carga de trabajo físico de este personal provocando la aparición de lesiones musculares.

Así mismo, no debemos olvidar el apoyo emocional que supone el celador para los pacientes y familiares, los cuáles a menudo se encuentran nerviosos durante el traslado que realizan entre las distintas unidades siendo el Celador ese apoyo emocional que en ocasiones tanto necesitan.

A pesar de ser un miembro fundamental del equipo, continúan sin ser reconocidos como personal sanitario al no existir una titulación oficial que los acredite.

Por ello, es absolutamente necesario que se cree la correspondiente titulación de Formación Profesional que cualifique adecuadamente a este personal para el trabajo que desempeña junto al resto del equipo de Enfermería.

Desde el Sindicato STAR, hemos impulsado acciones a nivel nacional, solicitando el bien merecido reconocimiento como personal sanitario a estos profesionales. Así como el correcto dimensionamiento de la plantilla de Celadores que eviten sobrecargas de trabajo y puedan desarrollar su trabajo en las condiciones adecuadas.