STAR presenta más de mil firmas en representación del personal empleado público de la Administración General de la Rioja en denuncia de la pérdida de nivel retributivo del personal funcionario y laboral de la Administración riojana, provocada entre otras cosas por la falta de actualización prolongada en el tiempo de diferentes conceptos retributivos.
Logroño, 19 de septiembre de 2024.
Se denuncia la constante pérdida del nivel retributivo del personal funcionario y laboral de la Administración de La Rioja. La pérdida acumulada de todos los empleados públicos que prestan servicio en el ámbito de la Administración General de La Rioja, continúa siendo una realidad, por lo que es necesaria una revisión de los diferentes conceptos retributivos.
Mientras que el IPC, ha ido subiendo, nuestras retribuciones básicas y complementarias no se han actualizado de la misma manera. Cabe destacar que los empleados públicos vieron reducidas sus retribuciones en el año 2010, entre un 5% y un 8 %, que no han sido recuperadas.
No sólo hacemos referencia a las retribuciones básicas, sino que hablamos de conceptos retributivos de manera global, es decir contemplando aquellos conceptos retributivos que complementan o deben compensar y reconocer todo lo que tiene que ver con la actividad profesional, además de acción y protección social.
Así, además de las retribuciones básicas y complementarias , existen otros conceptos retributivos que se encuentran muy por debajo de lo que nos corresponde, siendo esta una situación agravada y arrastrada a lo largo de muchos años. Diferentes motivos han hecho que el poder adquisitivo de los empleados públicos no avance ni con mucho al mismo tiempo que lo hace el nivel de vida. Además de la minoración de mejoras en época de crisis económica y que no se han recuperado, y sumando a la falta de actualización de normativa que afecta al ámbito retributivo.
Ejemplo claro de ello es el Decreto de indemnizaciones por razón de servicio a través del cual se regula el pago del Kilometraje realizado en la jornada laboral por razón de la labor profesional, además de manutención y pernocta en desplazamientos por razón de servicio, así como compensación por la participación en Tribunales. Este Decreto lleva desde el año 2000 sin actualizarse, con un abono del kilometraje muy por debajo del precio del carburante actual, suponiendo un coste adicional para los trabajadores que utilizan su vehículo propio para desempeñar las funciones propias de su puesto de trabajo.
Es decir, las empleadas y empleados públicos que por su puesto de trabajo deban desarrollar su labor desplazándose con vehículo, además de tener que poner el suyo propio, les toca pagar con su salario gran parte del gasto del desplazamiento.
Otro claro ejemplo son las cuantías que se perciben en concepto de carrera profesional, concepto este que tras estar años suspendido su aplicación, se lleva desde 2017 percibiendo al 50% aproximadamente de los que corresponde. Hay que decir que la actualización de las cuantías de carrera profesional está ahora a debate sobre la mesa, si bien no conocemos la propuesta de la Administración.
Además de esto hay otras cuestiones como revisión de complementos específicos, complementos de puesto, fondos de acción social entre otras.
STAR lleva meses recogiendo el sentir de los empleados y empleadas públicas de la Administración, que se ve reflejado en estas más de 1000 firmas que se presentan hoy ante la Consejería de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía del Gobierno , poniendo de manifiesto esta cuestión e instando a la revisión y actualización de los conceptos retributivos, con el fin de encarar mejoras retributivas y que estas se vean reflejadas en los próximos presupuestos generales de La Rioja para el año 2025 y sucesivos.