Desde STAR se insta a la Consejería de Educación a actuar para que  el retraso en ser publicada la resolución que regulará los próximos procesos selectivos del Cuerpo de Maestros no afecte a este proceso ni condicione el resto de cuestiones pendientes de ser gestionados a lo largo de este tercer trimestre.

Logroño 15 de abril de 2024

Hoy se ha publicado en el BOR la convocatoria para oposiciones de maestros. Una convocatoria sobre la que las organizaciones sindicales no hemos tenido opción de participar y que sin lugar a dudas no disipa las dudas que los opositores tienen sobre el propio proceso.

A tan solo dos meses del inicio del proceso no se han organizado las diferentes comisiones de selección que habrán de actuar como tribunal en estas oposiciones, lo que conlleva un grave perjuicio para la organización temporal, tanto del propio procedimiento como para los trabajadores que han de llevar a cabo esta importante labor de selección. A pesar de la promesa de la Consejería de Educación de organizar esta composición de tribunales con la antelación suficiente, desde STAR observamos cómo una vez más el tiempo se echa encima.

Además, es esta parte la que para los opositores es más importante ya que son los tribunales los que tienen la responsabilidad de detallar cómo será la participación, el proceso de calificación y evaluación de los aspirantes, así como el detalle del desarrollo de cada una de las pruebas tanto teóricas como prácticas de todo el proceso, lo cual dificulta la preparación de los opositores a tan solo dos meses de la oposición.

Ha sido justamente este hecho el que más incertidumbre crea entre los propios opositores. Estos procesos son suficientemente importantes como para que los aspirantes cuenten con los criterios de calificación que les permitan presentarse a las pruebas con todas las garantías. Criterios que, al no estar realizada la composición de tribunales, todavía se van a demorar más.

Adicionalmente, este año se da un caso especial, al coincidir las oposiciones ordinarias con las de estabilización. Por ello, exigimos que estos dos procedimientos sean orquestados de manera que no afecte de manera negativa, ni a los propios aspirantes, ni a los docentes que ejercen de tribunal, ni al desarrollo de la vida diaria de los centros educativos.

Una vez más, desde STAR exigimos que la Consejería escuche los problemas que de verdad importan al profesorado implicado en las próximas oposiciones de Maestros y que estos retrasos en cuanto a la gestión de ambos procesos selectivos no afecte ni a los opositores ni al propio sistema.