En la mañana de hoy se llega a un Acuerdo de la Mesa Sectorial de Educación sobre la modificación de la normativa que regula el horario del personal docente en Educación Primaria, en relación a la  aplicación de las horas complementarias a las 23 horas lectivas que ya marca la norma actualmente vigente.

 Logroño, 6 de mayo de 2024

El pasado viernes en Mesa Sectorial de Educación y  como consecuencia de comenzar la negociación de plantillas docentes, se pone sobre la mesa la intención aplicar de nuevo permanencia de 29 horas en el centro en Educación Infantil y Primaria.

Si bien en la anterior legislatura se llegó a un acuerdo en la Mesa Sectorial de Educación con todas las organizaciones sindicales en relación al horario del personal docente reduciéndose la carga lectiva en educación infantil y primaria a 23 horas lectivas, con permanencia en el centro hasta 27 horas, la realidad es que la reducción a 23 horas lectivas si está contemplada en la normativa, pero  las horas de permanencia en el centro no fueron modificadas normativamente por el anterior Gobierno.

Ante la presión de todas las organizaciones sindicales la Consejería de Educación queda pendiente de revisar este asunto para el día de hoy, que se ha continuado  en la Mesa Sectorial donde se ha tratado como punto del orden del día la Orden 3/2003 de 3 de enero por la que se dictan instrucciones sobre el horario del personal en educación primaria.

Así, en la mañana de hoy se llega al acuerdo por unanimidad de la Mesa Sectorial  para la aplicación de la jornada lectiva de 23 horas lectivas más 4 complementarias, siendo un total de 27 horas. Esas 4 horas de permanencia  deben cumplir el requisito de contar con todo el claustro presente en el centro, teniendo el mismo  la  flexibilidad de aplicación que considere oportuno.

Consideramos que era prioritario alcanzar un acuerdo que diese seguridad jurídica al conjunto de Maestros, si bien para STAR se debe seguir trabajando  para implementar en los maestros las mismas condiciones laborales que tienen el resto de Cuerpos Docentes.

De este modo, para  STAR es fundamental este acuerdo, que supone la modificación normativa que debió haberse hecho en la anterior legislatura  de la Orden 3/2003 de 3 de enero que regula el horario del personal docente en Educación Infantil y primaria, respetando las 23 horas lectivas, más 4 complementarias, acuerdo que será formalizado previsiblemente este jueves en una próxima Mesa Sectorial y que, además de proporcionar flexibilidad a los centros para su propia organización, permite dar respaldo jurídico a la aplicación de la jornada del personal docente.

Breve

Enlaces útiles