“Nuestras Enfermeras. Nuestro Futuro. El poder económico de los cuidados”

Este domingo 12 de mayo, se celebra el Día de la Enfermería y el lema elegido para el año 2024 por el Consejo Internacional de Enfermería CIE, es “Nuestras Enfermeras. Nuestro Futuro. El poder económico de los cuidados”

Logroño, 10 de mayo de 2024.

A pesar de ser la columna vertebral de la asistencia de salud, a la enfermería sigue sin atribuírsele la importancia que requiere, dejando en un segundo o tercer lugar cuestiones fundamentales con un impacto evidente en la salud de la población. Nos referimos de forma prioritaria a la mejora de los ratios, muy por debajo de lo recomendado por la OMS. Pero también a otras cuestiones que impactan claramente en los cuidados  y por tanto en el paciente.

 La Organización Mundial de la Salud, valoraba en el año 2018 un déficit de 138.000 enfermeras en España para situarnos en la media Europea. La traducción de este déficit en ratios hace que en España tengamos una media de 12,7 pacientes por enfermera en el medio hospitalario o 5,45 enfermeras por cada 1000 habitantes frente a las 8,2 enfermeras por cada mil habitantes en el resto de Europa. 

 STAR valora estos datos como inaceptables y con un grave impacto en el incremento de la morbilidad y mortalidad de los pacientes.

 Siendo conscientes en que los recursos son limitados, STAR apuesta por invertir en enfermería, por considerar  que aportará beneficios considerables sobre la salud y seguridad de los pacientes tanto del ámbito hospitalario como extra hospitalarios: atención primaria, centros socio-sanitarios, colegios...

 Por eso desde STAR consideramos imprescindible avanzar en este sentido, empezando por la mejora de las plantillas y por tanto de los ratios, pero continuando por otros aspectos que deben ocupar lugares preferentes en las agendas de la negociación, como la implantación y reconocimiento económico de las especialidades o la reclasificación de los grupos profesionales.

Breve

Enlaces útiles