En el día nacional contra las agresiones a sanitarios, y en relación con los incidentes acontecidos en el Hospital de La Rioja por la falta de personal de seguridad y celadores, STAR insiste en la importancia de las medidas de prevención que dicho plan marca y algunas de las cuales se están incumpliendo. En el caso concreto del Hospital de La Rioja, el personal de seguridad sigue siendo insuficiente, teniendo en cuenta que el propio plan establece que la seguridad debe ser permanente en aquellos centros sanitarios con conflictividad elevada.
De entre las medidas que propone el Plan, y para lograr la máxima efectividad del mismo, es condición indispensable la formación y entrenamiento continúo de los profesionales para la adquisición de habilidades para el manejo de situaciones susceptibles de ser conflictivas.
Recalcar además que la falta de personal, la cual se viene arrastrando tras los recortes sufridos en los últimos años, en los centros sanitarios influye negativamente y puede hacer que fomente la aparición de incidentes de este tipo. La escasez de personal en los centros provoca que los tiempos de espera aumenten, con el consiguiente malestar y nerviosismo entre pacientes y acompañantes.
El Sindicato STAR, como sindicato representativo de la Administración autonómica, insiste en la importancia de dotar de los recursos humanos y materiales adecuados a todos los centros y servicios del SERIS, así como a la puesta en marcha de todas las medidas que establece dicho Plan de Prevención, para evitar así en lo posible la exposición a situaciones violentas y asegurar la protección de los trabajadores del Servicio Riojano de Salud.