Una vez más la agresión a un trabajador del Hospital de La Rioja  pone en evidencia la situación de desamparo en la que se encuentra el Hospital de La Rioja provocada  por escasez de personal y falta de seguridad,  además de la indiferencia de la Consejería de Salud ante esta situación que STAR vienen denunciando desde 2014  y a la cual  se sigue sin dar la importancia que merece y sin  poner solución.

STAR lleva denunciando esta situación en reiteradas ocasiones, y a pesar de que en su momento se hizo alguna mejora en relación a la seguridad, la realidad es que es personal sigue siendo insuficiente y no se adecua a las necesidades del servicio.

 

El personal de seguridad falta en determinadas franjas horarias de una manera habitual. Así, hay tramos fijos, tanto en la mañana, mediodía y  la tarde-noche, en los que no hay personal de seguridad. Son  horas de  mucho tránsito de familiares y personas de la calle como son la franja horaria de 19 a 23 horas. Esto ocurre también de 7 a 9 de la mañana y de 13 a 15 horas. Coinciden también periodos de mucha carga de trabajo para los celadores  del Hospital, por coincidir con horas de comidas, cambios posturales,  o horas de acostar a pacientes entre otros.

Esta ausencia de personal de seguridad favorece la entrada y salida del edificio de personas sin control , lo que provoca la entrada de personas que puedan entrar con fines ilícitos , o simplemente de personas en busca de cobijo       que entran a dormir, a usar los servicios, a usar las máquinas de café, recargar su móvil en los enchufes u otras cosas que además de que se pierda la calma y el ambiente que debe haber en un hospital,  pone en peligro la seguridad de los pacientes y trabajadores, como ha ocurrido en la reciente agresión ocurrida a un trabajador, no siendo éste un hecho aislado sino que ya ha habido en otras ocasiones algún episodio similar.

Por otro lado, nos encontramos que en  ocasiones sólo hay un celador para todo el Hospital de La Rioja. Esto trae como consecuencia una sobrecarga de trabajo, ya  que puede ser que el celador sea requerido en varias situaciones a la vez, con idéntica urgencia, lo que acarrea también consecuencias para el resto de profesionales que se ven obligados a realizar sus funciones. Si además,  esto coincide con esa franja horaria en la que no hay personal de seguridad, el caos está asegurado.

El Sindicato STAR, sindicato representativo de la Administración autonómica, urge  a los responsables del Servicio Riojano de Salud a  tomar medidas de manera inmediata a este respecto y exige que se le de a esta situación la importancia que se merece,  ya que está poniendo en peligro la seguridad de pacientes y usuarios, incumpliendo el deber de   salvaguardad la integridad de sus trabajadores, además favorecer una disminución en la calidad de la atención derivada de la falta de personal.