El Sindicato STAR pone de manifiesto las denuncias de trabajadores y usuarios del Hospital San Pedro en referencia a la ubicación de pacientes periféricos en otras plantas, en este caso en el servicio de maternidad, y de los problemas organizativos que esto supone, así como los inconvenientes para los pacientes y acompañantes.

 

Desde la planta de maternidad  nos informan que ha habido en el día de hoy hasta 11 pacientes periféricos, esto es, pacientes ingresados a cargo de otras especialidades, quienes al no tener habitación disponible en el servicio que le corresponde, quedan ubicados en otra planta.

Esto trae varias consecuencias a nivel organizativo y asistencial, tanto para los profesionales como para los pacientes y familiares que se encuentran en este caso en la planta de maternidad.  Por un lado, el personal de enfermería debe tratar patologías diferentes a las que tiene habitualmente en su planta, no se dispone en la planta del material adecuado para el tratamiento de otros pacientes, como pueden ser curas, fármacos, pañales, u otros. Por otro lado,  se genera una desorganización importante en los servicios, a la hora de pasar visita, de que los familiares hablen con los médicos responsables de los pacientes, en la gestión de pruebas y otros trámites  habituales.

En definitiva, una situación que puede ser o no circunstancial, ya que la duración de los ingresos en muchos casos no se puede prever, y una situación que genera desorganización y malestar tanto a nivel interno como externo.  

Se da la circunstancia de que el control  4º C de la cuarta planta, que es una planta polivalente,  que se supone  se abre según las necesidades de hospitalización y que está preparada para la atención al paciente adulto con distintos problemas de salud, se encuentra actualmente cerrada. 

Se deben aprovechar al máximo los recursos  materiales y estructurales  de los que disponemos, así como  cubrir íntegramente las plantillas, para evitar  llegar a situaciones límites. El Sindicato STAR, como sindicato representativo en la Administración autonómica insta a la Consejería de Salud a poner al servicio de los usuarios de la sanidad riojana todos los medios y recursos necesarios que garanticen una correcta y eficaz atención.